Elide Fire Extinguishing Ball revolucionara la industria de extinguidores de incendios
Elide Fire es más pequeña que una pelota de fútbol sala y tiene un peso de 1.5 kilos. La Pelota Extintora ABC, ya que apaga los tres primeros tipos de fuego Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera,tejidos, papel, plástico, etc.), Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.), Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. La Fire Extinguishing Ball, como se conoce en el resto del mundo, parece un juguete, pero es un equipo de seguridad eficiente.
Ya hay quienes dicen que esta esfera explosiva, que funciona automáticamente sin poner la vida de una persona en peligro, será la sucesora de los extintores de incendios. Pesados y difíciles de manejar, los equipos actuales son artículos obligatorios por la ley, lo que hace la pelota extintora un producto adicional, de uso voluntario, en el programa de seguridad de una empresa.
Producido en Tailandia, el producto es importado por Prosegsa y ya fue adoptado por grandes empresas y productores agrícolas. Empresas de ingenios azucareros y soya ya utilizan la pelota extintora para la protección adicional de sus máquinas e industrias, ya que dichas empresas producen alcoholes y aceites en gran proporción. También tenemos como clientes como la Marina, varios operadores portuarios, parques eólicos, empresas mineras, condominios, almacenes, Data Centers, empresas de ómnibus, industrias, plantas y centros de compras.
Una vez que se acciona solamente a través de la llama, la pelota extintora puede instalarse en maquinarias, motores de cosechadoras y tractores, en paneles de luz, además de los entornos cerrados. Elide Fire puede permanecer en lugares expuestos a temperaturas entre -40° y +85° Celsius. Se han realizado pruebas con temperaturas superiores a 100°C sin que se dispare, lo que confirma la seguridad del equipo. Indicada para el uso en interiores o en áreas protegidas, la Pelota Extintora ABC tiene 5 años de garantía, está exenta de mantenimiento o costos de recarga anuales y es fácil de instalar.
Es pequeña y fácil de manejar, la Fire Extinguishing Ball también funciona como un extintor portátil, que se puede tirar al fuego a una distancia segura. Precisa para combatir el inicio de incendios, tiene un tiempo de activación entre 3 y 10 segundos después del contacto con el fuego. El área cubierta por el polvo químico con eficacia es de hasta 2 m². Los materiales utilizados en la construcción del equipo son de baja densidad y bajo peso, lo que hace con que la explosión de la esfera no genere fragmentos contundentes, que pueden causar lesión a una persona o dañar un equipo. El agente extintor ABC, basado en monofosfato de amonio es seguro para el medio ambiente y no tóxico, no causando riesgo a los seres humanos y el medio ambiente. Como una medida adicional de seguridad, la detonación de la Pelota Extintora emite un sonido de alarma de hasta 120dB, advirtiendo sobre el principio de incendio.
Origen de la pelota
Creada por el tailandés Phanawatnan Kaimart, la Fire Extinguishing Ball, como se la conoce fuera de Mexicp, fue el resultado de investigaciones en la búsqueda de un sistema automático capaz de enfrentar las llamas, en una etapa temprana, antes de que se propaguen y se conviertan en un incendio incontrolable.
Todo comenzó en 1997 cuando Kaimart fue testigo del incendio en el Hotel Royal Jomtien en Pattaya, en Tailandia. Desconsolado con las vidas perdidas en el accidente, decidió desarrollar una manera más fácil y eficaz para combatir los incendios.
Basado en estudios que indican que las temperaturas son superiores a los 400ºC en los primeros cuatro minutos de un incendio, siendo este tiempo suficiente para que las llamas aumenten rápidamente consumiendo todo, Kaimart buscó algo que pudiese extinguir las llamas iniciales, incluso antes de una alerta. Así surgió la pelota extintora.
Instalada en sitios estratégicos, con mayor riesgo de incendio como interruptores de luz, cuadros eléctricos, equipos electrónicos e incluso motores y calderas, la pelota actúa antes que nadie se haya se dado cuenta del incendio. La Pelota Extintora ABC es una invención patentada que pasó por pruebas exhaustivas de calidad para garantizar su rendimiento. El dispositivo ganó metalla de oro en el Premio Europeo Eureka de Innovación, una medalla de bronce en el Premio Genius en Japón, medalla de oro en el Premio WIPO, medalla de oro en el Premio KIPA de Corea del Sur, medalla de oro de la Agencia Federal de Ciencia e Innovación de la Federación Rusa y del Consejo Nacional de Investigación de Tailandia.