LA DECORACION DE NAVIDAD: UN PELIGRO LATENTE EN TU HOGAR
Aunque los incendios de árboles de Navidad no son comunes, cuando ocurren, es más probable que sean serios. Decorar cuidadosamente su hogar puede ayudar a hacer sus festividades más seguras.
Escogiendo el árbol
- Elija un árbol con agujas frescas y verdes que no se caigan al tocarlas.
Colocando el árbol
- Antes de colocar el árbol en el soporte, corte 2″ de la base del tronco.
- Asegúrese de que el árbol esté al menos a tres pies de distancia de cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores, velas, fuentes de ventilación o luces.
- Asegúrese de que el árbol no esté bloqueando alguna salida.
- Agregue agua al soporte del árbol y asegúrese de hacerlo diariamente.
Iluminando el árbol
- Use luces que tengan la etiqueta de un laboratorio de pruebas independiente. Algunas luces son solo para uso interior o exterior.
- Reemplace cualquier cadena de luces con cables desgastados o rotos y bombillas con conexiones sueltas. Lea las instrucciones del fabricante para conocer el número de luces que se pueden conectar.
- Nunca use velas encendidas para decorar un árbol.
- Siempre apague las luces del árbol de Navidad antes de salir de casa o de irse a dormir.
Después de Navidad
- Deshágase del árbol después de navidad. Los árboles secos son un peligro de incendio y no deben dejarse en la casa o en el garaje, o colocarse afuera de la misma. Consulte con su comunidad local para encontrar un programa de reciclaje. Lleve las luces eléctricas del exterior al interior después de las vacaciones para evitar peligros y hacer que duren más.
Una quemadura de árbol de Navidad en vivo realizada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) muestra con qué rapidez se incendia un árbol de Navidad seco, con un flashover en menos de un minuto, en comparación con un árbol bien regado, que arde un ritmo mucho más lento.
Investigación y estadística
- Entre 2012 y 2016, los departamentos de bomberos de los EE. UU. respondieron a un promedio de 170 incendios caseros que comenzaron con árboles de Navidad por año. Estos incendios causaron un promedio de 4 muertes, 15 lesiones y $ 12 millones en daños directos a la propiedad cada año.
- En promedio, uno de cada 45 incendios caseros reportados que comenzaron con un árbol de Navidad resultó en una muerte, en comparación con un promedio de una muerte por cada 139 incendios domésticos registrados.
- Equipos de distribución eléctrica o iluminación estuvieron involucrados en dos de cada cinco (43%) de los incendios de árboles de Navidad en el hogar.
- En una cuarta parte (27%) de los incendios de árboles de Navidad y en el 80% de las muertes, algún tipo de fuente de calor, como una vela o un equipo, estaba demasiado cerca del árbol.
- Más de una quinta parte (22%) de los incendios de árboles de Navidad fueron intencionales.
- 42% de los incendios de árboles de Navidad registrados en el hogar ocurrieron en diciembre y el 33% en enero.
- Dos de cada cinco incendios de árboles de Navidad (40%) comenzaron en la sala de estar, la sala familiar o el estudio.
Más información
- «Incendios en la estructura del hogar que involucran decoraciones», NFPA, Diciembre de 2017
- La edición 2018 de NFPA 1 aborda los árboles de Navidad.
- Hoja de datos estadísticos sobre árboles de navidad y luces navideñas.
- Libro blanco de UL: Reducción del peligro de incendio de los árboles de navidad artificiales preiluminados.
En PROSEGSA poseemos una buena gama de soluciones, que sin problemas pueden sustituir o complementar extintores básicos para este tipo de emergencias, como lo son el PQS, CO2, HALOTRON. Pero uno de los problemas principales de estos, es su enorme daño al ecosistema y a la salud. Checa nuestros sistemas automáticos de supresión de incendios eco amigables y de fácil uso como: Elide Fire y GreenEx (Pestaña de Soluciones).
Elide Fire: https://youtu.be/sRpbhwOB1M4
GreenPort de GreenEx: https://youtu.be/80fZaMvSF8c